En los terrenos de la finca La Almoraima (Cádiz), una finca de titularidad pública de 14.000 hectáreas y enclavada en el Parque Natural de los Alcornocales, es donde el equipo de investigación está realizando sus estudios. Allí, la especie principal es el alcornocal, que desempeña un papel crucial en la región desde el punto de vista ecológico y socioeconómico. No solo sustenta una rica biodiversidad, sino que también es fundamental para la economía local, especialmente debido a su producción de corcho. Sin embargo, su sostenibilidad se ve amenazada por el deterioro causado por especies patógenas invasoras, como Phytophthora cinnamomi, y el cambio climático.

Life Fagesos aborda estos desafíos a través de la implementación de protocolos de manejo integrado elaborados a medida en las zonas de expansión de la enfermedad en Portugal, España e Italia. Estos protocolos, basados en productos y prácticas respetuosos con el medio ambiente, y que han demostrado su eficacia en laboratorio, se ensayarán en las zonas demostrativas del proyecto, como La Almoraima. Los tratamientos irán acompañados de una monitorización basada en herramientas de sensorización remota y modelización para el control de la dispersión de la enfermedad.

Se destaca los avances en la cartografía de riesgo e impacto de P. cinnamomi en bosques de castaños, alcornoques y encinas para el arco mediterráneo y compartió los resultados de ensayos que identifican los efectos y sinergias de tratamientos combinados de bioestimulantes y organismos de biocontrol en encinas.

 

El proyecto LIFE FAGESOS comenzó en septiembre de 2022 y finalizará en septiembre de 2027. Está coordinado por el Comune di Monte San Biagio (Lazio, Italia), cuenta con 13 entidades asociadas de Portugal, España e Italia y está cofinanciado por el Programa Europeo LIFE.